+93 830 45 23 | Info@HEREUS.ES
Renuncia de herencias
Renunciar a una herencia es un derecho que puede ejercer cualquier heredero cuando considera que aceptarla puede tener consecuencias legales, económicas o familiares negativas. Al ser un proceso definitivo e irrevocable, es imprescindible ejercer el derecho a renuncia de manera voluntaria y expresa, ante notario y a través de una escritura pública. Una vez renunciada la herencia, esos bienes pasarán al siguiente beneficiario según el orden sucesorio establecido por ley.
Las razones más habituales para renunciar a una herencia son:
Incapacidad de abonar el impuesto de sucesiones por falta de liquidez:
Según la comunidad autónoma, se requiere una inversión de dinero muy alta. Esta es una de las principales causas de la renuncia de herencias, ya que muchas veces los herederos desconocen otras alternativas.
Complejidad de los procedimientos y conflictos entre herederos:
Cuando hay desacuerdos entre coherederos, la renuncia y venta de la parte correspondiente de la herencia puede ser una forma rápida de evitar procesos legales largos.
Ubicación de la herencia y/o los herederos en otro país:
En estos casos, la venta de los derechos hereditarios puede evitar desplazamientos y los gastos que se derivan, los trámites con barrera lingüística y posibles desacuerdos con otros herederos.
Muchas veces se renuncia a la herencia sin un análisis exhaustivo que evalúe si resultará perjudicial o no.
Tras muchos años acompañando a herederos en la compleja tramitación de herencias, en Hereus somos conscientes de que a menudo se ejerce el derecho a renuncia sin tener en cuenta soluciones alternativas. La más recomendada suele ser la venta de los derechos hereditarios, que evita problemas con otros coherederos, así como largos procesos judiciales.
Por este motivo, consideramos fundamental contar con un equipo de profesionales como el nuestro, que acompañe y oriente al heredero en todo momento con un trato profesional, cercano y claro. De esta manera garantizamos que se actúe según los intereses del heredero y respetando las normativas aplicables con la máxima transparencia.